RAEE

Residuos de Aparatos Eléctricos Electrónicos


RAEE

Como se genera los RAEE

Las empresas  como parte de la actualización tecnológica a nivel de su personal y aquellas que brindan además atención a usuarios, reemplaza equipos que operan eléctricamente y cuentan con componentes conformados por partes y piezas electrónicas que se desgastan por el uso diario y debido a su antigüedad presentan fallas insalvables.

Estos aparatos electrónicos reemplazados por nuevos son entregados al área de patrimonio en las empresas estatales y las empresas privadas a las unidades encargadas de su almacenamiento.

Estos equipos por sus características son considerados Residuos de Aparatos Eléctricos Electrónicos – RAEE.

RAEE

OBLIGACIÓN DEL MANEJO DEL RAEE EN EMPRESAS ESTATALES


Las empresas privadas tienen un compromiso con el tratamiento del RAEE, en vista que el Perú forma parte del Tratado de Kioto.



La organización para la entrega de estos equipos que forma parte del cuidado del medio ambiente se adecua a las directivas internas de cada empresa.



CRED SAC pone a disposición de las empresas privadas a nivel nacional el servicio de recolección y transporte.



RAEE

BASE LEGAL QUE LO SUSTENTA

Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales, aprobada con Ley Nº 29151.

Ley General de Residuos Sólidos, aprobada con Ley Nº 27314 y modificada por
Decreto Legislativo Nº 1065.

Reglamento de la Ley Nº 27314, aprobado con Decreto Supremo Nº 057-2004-PCM.


Decreto Supremo Nº 007-2008-VIVIENDA, que aprueba el Reglamento de la
Ley Nº 29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales”.

Reglamento Nacional Para la Gestión y Manejo de los Residuos de Aparatos
Eléctricos y Electrónicos aprobado con Decreto Supremo Nº 001-2012-MINAM.

Directiva Nº001 – 2015 / SBN “Procedimiento de Gestión de Bienes Muebles Estatales”.

Efectos de la contaminación generada por los RAEE


Los aparatos electrónicos que se encuentran almacenados son una mezcla compleja de cientos de materiales, muchos contienen metales pesados tales como el plomo, mercurio, cadmio y berilio y químicos peligrosos tales como los retardantes de fuego bromados.

El plástico PVC es un compuesto también muy utilizado.

Un CPU, monitor, teclados, equipo de aire acondicionado, ventilador, UPS, estabilizador, refrigeradora y otros contienen por ejemplo, entre 500 a 1.000 componentes diferentes.

Es importante señalar que los almacenes donde se ubican estos equipos cuentan en su composición con retardantes de fuego bromados, utilizados en las plaquetas de circuitos y carcasas plásticas, estos no se descomponen fácilmente y se acumulan en el ambiente.

La exposición diaria a estos compuestos por parte del personal que frecuentan los almacenes, pueden tener como consecuencia problemas de aprendizaje y memoria, pueden interferir con la tiroides y con el sistema hormonal del estrógeno.

La exposición fetal se encuentra ligada a desórdenes en el comportamiento.

De acuerdo a los estudios de estadística se calcula que 1.000 toneladas de retardantes de fuego bromados, llamados TBBPA son utilizados para fabricar los equipos electrónicos antes detallados.

Estos químicos han sido vinculados con efectos de neurotoxicidad. (Cálculo de Greenpeace en base a los productos señalados que contiene 2% TBBPA).

Los tubos de rayos catódicos (TRC) en los monitores de las computadoras contienen gran concentración de plomo. La exposición al plomo puede causar daños cognitivos en los niños y puede dañar los sistemas nervioso, reproductivo y circulatorio en adultos; un promedio de 4 % de plomo en un monitor TRC.

El cadmio, utilizado en las baterías recargables de las computadoras, contactos y switches de varios equipos y en monitores de TRCs viejos, puede acumularse en el ambiente y es altamente tóxico afectando principalmente riñones y huesos.

El mercurio que se utiliza en los monitores de pantalla plana, como dispositivo de iluminación puede causar daños el sistema nervioso central, particularmente en etapas tempranas del desarrollo.

Las empresas estatales y privadas, en la actualidad adolecen de espacios físicos liberados de agentes contaminantes, por lo que CRED SAC, acudirá con su personal para retirar los RAEE y colaborar en la limpieza de los ambientes, para que sean empleados de mejor manera.




2020. Todos los derechos reservados. Design & Development Ticnnova